domingo, 16 de agosto de 2015


LA TRAICION


En su concepción más amplia, la traición es un acto casi siempre intencional que quebranta la fidelidad o la lealtad. Es una de las acciones que más daño propician, sobre todo porque la mayoría de las relaciones afectivas que se sustentan en la confianza recíproca, y es precisamente esa parte la que más se lesiona cuando surgen situaciones de este tipo.
El romper con la promesa de lealtad transgrede una relación, cualquiera que sea –familiar, de pareja, de amigos, etcétera–, basada en la confianza y la entrega afectiva. Es una situación que ofende profundamente los sentimientos de entrega y de reciprocidad de la otra persona, lastima el sentimiento de que uno tiene un respaldo emocional y que se puede contar con el otro siendo transparente en actitudes y pensamientos. Cuando existe una traición es difícil continuar a menos que el daño sea reparado.
Para Celia Mancillas, Doctora en Desarrollo Humano, la traición es uno de los fenómenos humanos que están relacionados con la agresión y tiene dos características:
- Es indirecta porque no es una expresión manifiesta. Hay violación de códigos, de acuerdos, no aparece como un golpe o un insulto sino como una agresión silente, que no se manifiesta directamente: es escondida, secreta.
– Implica una violación de la confianza.
Los ámbitos de la traición son muchos, pero se pueden agrupar en dos sectores:
– La traición hacia el otro:
El ámbito íntimo o privado. De padres a hijos, entre hermanos, con la pareja, con los amigos. Se refiere a la violación de un código de confidencialidad. Por ejemplo, muchas veces entre hermanos confían y se platican pero uno de ellos lo abre con los padres.
Las formas de traición en relaciones afectivas pueden ser muchas y dependen de los valores y principios de cada quien: la infidelidad en la pareja, la humillación, pública o no, el robo, la violación de la confidencialidad, abusos emocionales, sexuales o físicos, el abandono, el engaño, el fraude económico, etcétera.
Aunque es muy ambiguo señalar qué tipo de acciones corresponden a un acto de traición o cuáles corresponden a formas de satisfacer intereses personales –aún a costa de la falta de aprobación de la otra persona, ya sea por desacuerdos o impedimentos implícitos o explícitos para poder lograrlo–, es un hecho que la traición lleva consigo una intención malsana cuya finalidad es sacar ventaja de los demás.
Consecuencias.

A partir de una traición hay un sentimiento de menosprecio, desolación, herida y engaño. Cualquier relación humana cimentada en la confianza se fractura e impide continuar sin trabas, frustración y remordimiento ya que se considera una farsa simular que todo está bien.
Sin embargo, el psicólogo y terapeuta Juan Antonio Barrera asegura que las consecuencias tienen que ver con la estructura de la personalidad, con la capacidad de replantearnos nuevas metas, con la capacidad de otorgar perdón y la capacidad de tolerancia a la frustración.
También subraya como consecuencias de la traición:
– Inseguridad, miedo y dolor.
– Deseo de venganza. Este sentimiento puede ser consciente o inconsciente, pero hay que ver que en la venganza también nos traicionamos porque nos olvidamos de nosotros mismos, de disfrutar lo que h
acemos, no comemos bien porque nada más nos concentramos en ese deseo de vengarnos.
– Se genera distancia y resentimiento.
– Lucha de poder que puede traer conflictos. La persona traicionada se comienza a hacer trizas al otro y este, al sentirse culpable, cede el poder y la relación se torna muy desgastante.
– Desconfianza. En el traicionado hay un sentimiento inmediato de una ruptura de la confianza con el otro. “La confianza humana es hermosa pero muy sensible a la derrota”, señala Mancillas.
– Provoca una crisis emocional porque generalmente es necesario cambiar el rumbo de lo que se tenía planeado con la persona que traicionó.
Raquel Casasa, terapeuta psicocorporal, asegura que cuando no expresamos las emociones que se quedan atoradas por una traición, podemos llegar a enfermarnos, a somatizar, podemos sufrir de trastornos al dormir, dolores de cabeza, de estómago, etcétera.
Cabe señalar que la decisión de perdonar o no es una cuestión abstracta y que se deja a criterio personal. Lo importante es estar dispuesto a curar las heridas del pasado, desprenderse del dolor emocional y estar dispuesto a ver hacia delante, no por olvido sino por superar la experiencia aprendiendo de ella.
La aceptación del hecho de forma madura, sin exagerar ni restar importancia, es vital para un perdón sano y auténtico. Con esta base tal vez sea más fácil visualizar si es factible darse una nueva oportunidad o determinar si no hay vuelta atrás.


Enseñanzas Que Podemos Aprender De La Vida De Judas

La Victoria más grande de Judas (y de Satanás) se convirtió en su PEOR derrota de ambos.  Judas pensó encontrar la ‘fama’, el reconocimiento y las riquezas y la buena vida PERO en realidad encontró la deshonra, el rechazo, la pobreza y la muerte eterna.  Hay algunas cosas que nosotros podemos aprender de la vida de Judas para que tomemos conciencia en nuestras propias vidas.  La Biblia nos advierte “no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. (Hebreos 12:16)
1.      Entrega Total: Debemos asegurarnos que la Palabra de Dios no es predicada en vano a nuestros oídos
2.      Fidelidad sin limites: Debemos asegurarnos de ser fieles en el servicio del Señor no importando que sea mucho o poco lo que estamos haciendo
3.      Sinceridad entera: Debemos asegurarnos no ‘fingir’ ser algo que en realidad no somos.
4.      Honestidad y Transparencia: Debemos asegurarnos de no ser desleales a Dios y aquellos quienes nos aman dan su amor
5.      Arrepentimiento Verdadero: Debemos asegurarnos que nuestro corazón está verdaderamente arrepentido y correr a CRISTO si reconocemos que hemos pecado.
6.      Sumisión Completa a Dios: Nunca debemos pensar que “nuestros propios” caminos son caminos de vida pues el fin puede ser camino de muerte.

Maria Alejandra Figueira Abreu
Ttwitter e Instagram @buscadios @pdefelicidad @maria_figueira1
Facebook Pildora de Felicidad y haga link Me GusTa
Busca Dios Con Maria





sábado, 25 de abril de 2015


¿Qué es orar?
POR MARIA JOSE DE DOS REIS

Orar es conversar con Dios, el eterno amigo, misericordioso, siempre dispuesto, que nunca se niega, que siempre es paciente, que sabe escuchar, que sabe cuándo hablar a nuestros corazones, que nunca invade nuestra libertad, que nunca está ocupado. Orar es escuchar con la voz del alma las respuestas que Dios nos da en cada momento que hacemos una pausa para comunicarnos con Él. Orar es verter nuestras lagrimas a sus pies como la mujer pecadora, y saber que él no se escandaliza ante nuestras faltas, que lo que quiere es que lo amemos con toda el alma y con todo el Corazón y que ese amor lo hagamos vida en nuestras vidas. Orar es cumplir la voluntad de Dios, porque caminar por los senderos de Dios es oración agradable al Señor. Orar es decir Señor mío y Dios mío. Orar es tocar a la puerta de Dios y conversar con Él en el silencio de las palabras. Orar es vaciar nuestra mente, nuestro corazón y nuestras vidas y dejar que sea Dios quien la llene. Orar es suplicar, pedir a Dios, por el que sufre, por el enfermo, por el que desvía el camino, por el caído y por el que está a punto de caer para que el Señor lo sostenga. Orar es pedir por las almas de los que ya reposan en el descanso eterno para que Dios los reciba en su morada y acorte su vida del purgatorio. Orar es cantar al Señor y alabarlo por todo lo creado, por su misericordia y por su amor. Orar es unirnos al coro de los Ángeles que en el cielo permanentemente glorifican a Dios. Orar es pedir perdón cuando hemos fallado ante Él y ante nuestros hermanos. Pedir PERDON y PERDONAR es oración agradable a los oídos de Dios y Él quiere escuchar siempre setenta veces siete esta oración. Orar es peregrinar por la vida con los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Orar es vaciarse totalmente de nuestras palabras al estar en presencia de Dios para que sea su Palabra la que llene nuestra oración. Orar es dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo, cobijar al forastero, curar y acompañar al enfermo, visitar al que está encerrado en la cárcel física y en la cárcel del pecado para tenderle una mano. La vida entera se transforma en oración permanente si la ofrendamos a Dios para su Gloria, por el bien de nuestros hermanos y por la Iglesia entera para que lleguemos a ser un solo pueblo una sola fe, un solo Dios una sola Iglesia.
Ante la pregunta ¿QUÉ ES LA ORACIÓN? Concluyo con esta cita textual de las palabras de Santa Teresa del Niño Jesús tomada del catecismo de la Iglesia (2558)
“Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de agradecimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA 52 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
26 DE ABRIL DE 2015 – IV DOMINGO DE PASCUA
Tema: El éxodo, experiencia fundamental de la vocación
Queridos hermanos y hermanas:
El cuarto Domingo de Pascua nos presenta el icono del Buen Pastor que conoce a sus ovejas, las llama por su nombre, las alimenta y las guía. Hace más de 50 años que en este domingo celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Esta Jornada nos recuerda la importancia de rezar para que, como dijo Jesús a sus discípulos, «el dueño de la mies… mande obreros a su mies» (Lc 10,2). Jesús nos dio este mandamiento en el contexto de un envío misionero: además de los doce apóstoles, llamó a otros setenta y dos discípulos y los mandó de dos en dos para la misión (cf. Lc 10,1-16). Efectivamente, si la Iglesia «es misionera por su naturaleza» (Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Ad gentes, 2), la vocación cristiana nace necesariamente dentro de una experiencia de misión. Así, escuchar y seguir la voz de Cristo Buen Pastor, dejándose atraer y conducir por él y consagrando a él la propia vida, significa aceptar que el Espíritu Santo nos introduzca en este dinamismo misionero, suscitando en nosotros el deseo y la determinación gozosa de entregar nuestra vida y gastarla por la causa del Reino de Dios.
Entregar la propia vida en esta actitud misionera sólo será posible si somos capaces de salir de nosotros mismos. Por eso, en esta 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, quisiera reflexionar precisamente sobre ese particular «éxodo» que es la vocación o, mejor aún, nuestra respuesta a la vocación que Dios nos da. Cuando oímos la palabra «éxodo», nos viene a la mente inmediatamente el comienzo de la maravillosa historia de amor de Dios con el pueblo de sus hijos, una historia que pasa por los días dramáticos de la esclavitud en Egipto, la llamada de Moisés, la liberación y el camino hacia la tierra prometida. El libro del Éxodo ―el segundo libro de la Biblia―, que narra esta historia, representa una parábola de toda la historia de la salvación, y también de la dinámica fundamental de la fe cristiana. De hecho, pasar de la esclavitud del hombre viejo a la vida nueva en Cristo es la obra redentora que se realiza en nosotros mediante la fe (cf. Ef 4,22-24). Este paso es un verdadero y real «éxodo», es el camino del alma cristiana y de toda la Iglesia, la orientación decisiva de la existencia hacia el Padre.
En la raíz de toda vocación cristiana se encuentra este movimiento fundamental de la experiencia de fe: creer quiere decir renunciar a uno mismo, salir de la comodidad y rigidez del propio yo para centrar nuestra vida en Jesucristo; abandonar, como Abrahán, la propia tierra poniéndose en camino con confianza, sabiendo que Dios indicará el camino hacia la tierra nueva. Esta «salida» no hay que entenderla como un desprecio de la propia vida, del propio modo sentir las cosas, de la propia humanidad; todo lo contrario, quien emprende el camino siguiendo a Cristo encuentra vida en abundancia, poniéndose del todo a disposición de Dios y de su reino. Dice Jesús: «El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna» (Mt 19,29). La raíz profunda de todo esto es el amor. En efecto, la vocación cristiana es sobre todo una llamada de amor que atrae y que se refiere a algo más allá de uno mismo, descentra a la persona, inicia un «camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios» (Benedicto XVI, Carta enc. Deus caritas est, 6).
La experiencia del éxodo es paradigma de la vida cristiana, en particular de quien sigue una vocación de especial dedicación al servicio del Evangelio. Consiste en una actitud siempre renovada de conversión y transformación, en un estar siempre en camino, en un pasar de la muerte a la vida, tal como celebramos en la liturgia: es el dinamismo pascual. En efecto, desde la llamada de Abrahán a la de Moisés, desde el peregrinar de Israel por el desierto a la conversión predicada por los profetas, hasta el viaje misionero de Jesús que culmina en su muerte y resurrección, la vocación es siempre una acción de Dios que nos hace salir de nuestra situación inicial, nos libra de toda forma de esclavitud, nos saca de la rutina y la indiferencia y nos proyecta hacia la alegría de la comunión con Dios y con los hermanos. Responder a la llamada de Dios, por tanto, es dejar que él nos haga salir de nuestra falsa estabilidad para ponernos en camino hacia Jesucristo, principio y fin de nuestra vida y de nuestra felicidad.
Esta dinámica del éxodo no se refiere sólo a la llamada personal, sino a la acción misionera y evangelizadora de toda la Iglesia. La Iglesia es verdaderamente fiel a su Maestro en la medida en que es una Iglesia «en salida», no preocupada por ella misma, por sus estructuras y sus conquistas, sino más bien capaz de ir, de ponerse en movimiento, de encontrar a los hijos de Dios en su situación real y de com-padecer sus heridas. Dios sale de sí mismo en una dinámica trinitaria de amor, escucha la miseria de su pueblo e interviene para librarlo (cf. Ex 3,7). A esta forma de ser y de actuar está llamada también la Iglesia: la Iglesia que evangeliza sale al encuentro del hombre, anuncia la palabra liberadora del Evangelio, sana con la gracia de Dios las heridas del alma y del cuerpo, socorre a los pobres y necesitados.
Queridos hermanos y hermanas, este éxodo liberador hacia Cristo y hacia los hermanos constituye también el camino para la plena comprensión del hombre y para el crecimiento humano y social en la historia. Escuchar y acoger la llamada del Señor no es una cuestión privada o intimista que pueda confundirse con la emoción del momento; es un compromiso concreto, real y total, que afecta a toda nuestra existencia y la pone al servicio de la construcción del Reino de Dios en la tierra. Por eso, la vocación cristiana, radicada en la contemplación del corazón del Padre, lleva al mismo tiempo al compromiso solidario en favor de la liberación de los hermanos, sobre todo de los más pobres. El discípulo de Jesús tiene el corazón abierto a su horizonte sin límites, y su intimidad con el Señor nunca es una fuga de la vida y del mundo, sino que, al contrario, «esencialmente se configura como comunión misionera» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 23).
Esta dinámica del éxodo, hacia Dios y hacia el hombre, llena la vida de alegría y de sentido. Quisiera decírselo especialmente a los más jóvenes que, también por su edad y por la visión de futuro que se abre ante sus ojos, saben ser disponibles y generosos. A veces las incógnitas y las preocupaciones por el futuro y las incertidumbres que afectan a la vida de cada día amenazan con paralizar su entusiasmo, de frenar sus sueños, hasta el punto de pensar que no vale la pena comprometerse y que el Dios de la fe cristiana limita su libertad. En cambio, queridos jóvenes, no tengáis miedo a salir de vosotros mismos y a poneros en camino. El Evangelio es la Palabra que libera, transforma y hace más bella nuestra vida. Qué hermoso es dejarse sorprender por la llamada de Dios, acoger su Palabra, encauzar los pasos de vuestra vida tras las huellas de Jesús, en la adoración al misterio divino y en la entrega generosa a los otros. Vuestra vida será más rica y más alegre cada día.
La Virgen María, modelo de toda vocación, no tuvo miedo a decir su «fiat» a la llamada del Señor. Ella nos acompaña y nos guía. Con la audacia generosa de la fe, María cantó la alegría de salir de sí misma y confiar a Dios sus proyectos de vida. A Ella nos dirigimos para estar plenamente disponibles al designio que Dios tiene para cada uno de nosotros, para que crezca en nosotros el deseo de salir e ir, con solicitud, al encuentro con los demás (cf. Lc 1,39). Que la Virgen Madre nos proteja e interceda por todos nosotros.
Vaticano, 29 de marzo de 2015
Domingo de Ramos
Francisco

CASA DE TODOS

Nuestra familia es el presbiterio diocesano, nuestros hermanos en ella son el Obispo, los presbíteros y los diáconos. Tenemos varias casas: la casa de la familia, la casa parroquial, otras dependencias de la diócesis. Pero tener una casa de todos, una Casa del Clero, es muy importante por el espacio de encuentro fraterno para todos, los servicios que en ella se puedan recibir y la unión que pueda generar entre nosotros. En ella podemos encontrar un oratorio, café, amigos. En algunas diócesis se organiza para que puedan residir allí algunos hermanos sacerdotes.
Como nos dice la Iglesia en el Directorio, n. 102: “Es deseable, donde sea posible, erigir una «Casa del Clero» que podría constituir lugar de encuentro para tener los citados encuentros de formación, y de referencia para otras muchas circunstancias. Esta casa debería ofrecer todas aquellas estructuras organizativas que puedan hacerla confortable y atrayente. Allí donde aún no existiese ese centro y las necesidades lo sugirieran, es aconsejable crear, a nivel nacional o regional, estructuras adaptadas para la recuperación física, psíquica y espiritual de los sacerdotes con especiales necesidades.”
Con esa casa y con otros apoyos fraternos ayudaremos, también, a los sacerdotes cansados físicamente, o emocionalmente, o espiritualmente, como nos lo indica el mismo Directorio en el n. 101. Compartamos esta semana con alguno de ellos, sobre lo que podemos ayudarnos unos a otros. El texto del Directorio nos será muy útil para ello. VER TEXTO. Ojalá lo compartan en la Casa del Clero.
 
NUESTRA FAMILIA DE PASTORES:
 
OREMOS POR NUESTROS HERMANOS NEO-PRESBITEROS:
IMG_20150126_195219.JPG
Por los 1.035 nuevos sacerdotes que fueron ordenados en el año 2014 en el mundo entero, pidamos para ellos el don de la perseverancia: que se mantengan fieles a la oración, celebren la santa misa con devoción siempre renovada, vivan a la escucha de la palabra de Dios y asimilen día a día los mismos sentimientos y actitudes de Jesucristo, el buen Pastor.

AGRADECEMOS 
a los hermanos que nos escriben, a los que han enviado sugerencias, y comentarios. Dios los recompense. Sus comunicaciones las esperamos en info@clerusmundi.org 
FELICITAMOS Al Obispo Wilson Luis Angotti Filho, como obispo de Taubaté en Brasil; al Reverendo Edson José Oriolo dos Santos como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Belo Horizonte en Brasil; al Reverendo Juan de Dios Peña Rojas como obispo de El Vigía - San Carlos del Zulia en Venezuela; Al obispo Misael Vacca Ramírez,  como obispo de Duitama-Sogamoso en Colombia. Les deseamos muchos frutos pastorales en su nueva misión.
PARA ESTOS DIAS:

INSCRIPCIÓN, DESDE ESTA SEMANA, AL CURSO.
El programa formativo de pastoral presbiteral es un itinerario completo de formación sobre esta pastoral, en el que se invitan a participar Responsables de Pastoral presbiteral y otros Servidores del clero. El programa se desarrolla durante un año. Comienza con la participación presencial de tiempo completo en el Curso (10 días, en los que se realizan 80 horas, entre instrucción, talleres grupales, trabajo personal, actividades comunitarias, visitas a obras sacerdotales y se tiene un día de descanso). Continúa durante el año con el estudio de materiales indicados y con la aplicación del proyecto de pastoral presbiteral, elaborado en el Curso inicial. El programa finaliza con la valoración, conforme a la cual, el Centro de Pastoral Sacerdotal le entregará el correspondiente Diploma (Ver anexo con la información completa). Tenemos programado hacer el Curso inicial del 22 de Junio al 2 de Julio del 2015 (30 participantes). 
 
Para separar cupos, es necesario hacer la inscripción, desde esta semana, con una carta del sacerdote, apoyada con la autorización de su Obispo. Su carta la puede enviar a Mons. Julio Daniel Botía A. Centro de Pastoral Sacerdotal, Avenida San Juan de Dios, El Rodeo, La Ceja, Ant. Colombia, o a pastorpastores@yahoo.es VER INFORMACIÓN COMPLETA
 
  
51ª JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES: A recorrer el éxodo en el camino de las vocaciones
JORNADA_VOCAICON.png El próximo 26 de abril, cuarto domingo de Pascua, o domingo del Buen Pastor, se celebrará la 52ª JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES, a continuación el mensaje del Papa para esta Jornada, la cual tiene por tema "El éxodo, experiencia fundamental de la vocación".
«A aquellos que están bien dispuestos a ponerse a la escucha de la voz de Cristo que resuena en la Iglesia, para comprender cuál es la propia vocación. Os invito a escuchar y seguir a Jesús, a dejaros transformar interiormente por sus palabras que “son espíritu y vida”. María, Madre de Jesús y nuestra, nos repite también a nosotros: “Haced lo que él os diga”. Os hará bien participar con confianza en un camino comunitario que sepa despertar en vosotros y en torno a vosotros las mejores energías. La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno.» VER TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 52 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
 
 
 
  AYER, HOY Y MAÑANA
EN LA IGLESIA UNIVERSAL
“SEPAMOS APRENDER A ESTAR CANSADOS, PERO ¡BIEN CANSADOS !”
“¿Sabéis cuántas veces pienso en esto: en el cansancio de todos vosotros? Pienso mucho y ruego a menudo, especialmente cuando el cansado soy yo”, dijo elPapa Francisco a los sacerdotes del mundodurante su homilía en la Misa del Crisma del Jueves Santo que tuvo lugar este 2 de abril en la Basílica de San Pedro.  Francisco recordó a los sacerdotes entregados a los que sufren y obran en las “periferias” a sentirse “con derecho a estar «alegres», «plenos», «sin temores ni culpas». Asimismo, confortó a los curas: él (Jesús) está con nosotros, todos los días, hasta el fin del mundo (cf. Mt 28,21).Y sepamos aprender a estar cansados, pero ¡bien cansados! El Papa que parece no descansar nunca, noto por su abultada agenda y deberes pastorales que van de domingo a domingo, ha dicho: “Rezo por los que trabajan en medio del pueblo fiel de Dios que les fue confiado, y muchos enlugares muy abandonados y peligrosos”. Los sacerdotes también son ovejas
En una homilía que será recordada en el tiempo, el Pontífice sostuvo que  la tarea de “ungir al pueblo fiel es dura”; nos lleva al cansancio y a la fatiga.  Y propuso varias formas de cansancio cotidiano desde la enfermedad, la muerte hasta el martirio. “Nuestra fatiga es preciosa a los ojos de Jesús, que nos acoge y nos pone de pie”, indicó considerando que hay tiempo para decir “basta por hoy Señor”. Así invitó a los sacerdotes a reflexionar en el modo “cómo descansamos” y tratamos “nuestro cansancio”. “¡Qué difícil es aprender a descansar!En esto se juega nuestra confianza y nuestro recordar que también somos ovejas”. ¿Sé descansar o busco refinados descansos? ¿Sé descansar recibiendo el amor, la gratitud y todo el cariño que me da el pueblo fiel de Dios? O, luego del trabajo pastoral, ¿busco descansos más refinados, no los de los pobres sino los que ofrece el mundo del consumo? ¿El Espíritu Santo es verdaderamente para mí «descanso en el trabajo» o sólo aquel que me da trabajo? ¿Sé pedir ayuda a algún sacerdote sabio? ¿Sé descansar de mí mismo, de mi auto-exigencia, de mi auto-complacencia, de mi auto-referencialidad? VER TEXTO COMPLETO
 
ANGELU.pngPARA QUE LA VERDAD DE LA RESURRECCIÓN LLEGARA A TODOS
(RV) Los cristianos estamos llamados a testimoniar, así lo recordó el Papa Francisco hoy,  antes de la oración de Regina Coeli, en el III Domingo de Pascua, cuando se asomó a la ventana del Palacio Pontificio ante miles de fieles que le recibieron con una gran ovación. El Obispo de Roma recordó que: “en la liturgia del día aparece en dos ocasiones la palabra “testigos”. “La primera en los labios de Pedro con la curación del paralítico en la puerta del templo de Jerusalén: “mataron al autor de la vida”. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos” (Hechos 3, 15); “Y la segunda ocasión en los labios de Jesús resucitado ante los discípulos: “Ustedes son testigos de todo esto” (LC 24, 48). “su resurrección llegara a todos mediante su testimonio”.  “La Iglesia tiene el deber de prolongar en el tiempo esta misión; cada bautizado está llamado a testimoniar, con las palabras y con la vida que Jesús ha resucitado, que está vivo y presente en medio de nosotros”, “¿Qué es testimoniar? Ver, recordar y contar, son tres verbos que describen la identidad y la misión, “cada cristiano “puede convertirse en testigo de Jesús resucitado”, “y su testimonio será más creíble cuanto más brille el modo de vivir evangélico, alegre, valiente, y no dejándose llevar por la comodidad y la vanidad, porque así se convierte uno en “sordo y ciego ante la pregunta sobre la ‘resurrección’ de tantos hermanos". "El contenido del testimonio cristiano no es una teoría, una ideología o un complejo sistema de preceptos y prohibiciones -dijo el Papa-, sino un mensaje de salvación, un evento concreto, es más, una Persona: es Cristo resucitado, viviente y único Salvador de todos".
 VER TEXTO COMPLETO

LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
Ciudad del Vaticano, 15 de abril de 2015 (Zenit.orgEl santo padre Francisco en la audiencia ha indicado que: “el hombre y la mujer unidos en el sacramento del matrimonio son imagen y semejanza de Dios”. “La diferencia sexual está presente en tantas formas de vida, en la amplia escala de los vivientes. Aunque solamente en el hombre y la mujer esta lleva en sí la imagen y semejanza de Dios: ¡el texto bíblico lo repite nada menos que tres veces en dos estrofas (26-27)! “La experiencia nos enseña: para conocerse bien y crecer armónicamente el ser humano tiene necesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no sucede, se ven las consecuencias. Estamos hechos para escucharnos y ayudarnos mutuamente. Podemos decir que sin en enriquecimiento recíproco en esta relación --en el pensamiento y en la acción, en los afectos y en el trabajo, y también en la fe-- los dos no pueden ni siquiera entender hasta el fondo qué significa ser hombre y mujer. Por ejemplo me pregunto si la así llamada teoría de género no sea también expresión de una frustración y de una resignación, que tiene en vista borrar la diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella. Sí, corremos el riesgo de hacer un paso hacia atrás. La remoción de la diferencia de hecho, es el problema, no la solución. Para resolver su problema de relaciones, el hombre y la mujer tienen en cambio que hablarse más, escucharse más, conocerse más, quererse más. Tiene que tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida. La relación matrimonial y familiar es una cosa seria, y lo es para todos, no solamente para los creyentes. Querría exhortar a los intelectuales a no disertar sobre el tema, como si fuera secundario para el empeño en favor de una sociedad más libre y más justa. Querría indicar, entre muchos, dos puntos que creo deban empeñarnos con más urgencia.”“ El primero. Es indudable que debemos hacer mucho más a favor de la mujer, si queremos dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. Es necesario de hecho, que la mujer no solamente sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, un prestigio reconocido en la sociedad y en la iglesia”.“Una segunda reflexión se refiere al tema del hombre y de la mujer creados a imagen y semejanza de Dios. Me pregunto si la crisis de confianza colectiva en Dios, que nos hace tanto mal, y nos hace enfermar volviéndonos resignados delante de la incredulidad y del cinismo, no esté conectada a la crisis de alianza entre el hombre y la mujer. De hecho la narración bíblica con el gran cuadro simbólico sobre el paraíso terrenal y el pecado original, nos dice justamente que la comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y que la pérdida de la confianza en el Padre celeste genera división y conflicto entre el hombre y la mujer.”
 
PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA A SARAJEVO
VIAJ.pngCiudad del Vaticano, 14 de abril de 2015 (Zenit.org) El papa Francisco efectuará el próximo 6 de junio un viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). El viaje durará solo una jornada y es el octavo viaje internacional de su pontificado. Un viaje intenso donde se reunirá con las autoridades políticas, el episcopado, el clero, religiosos y religiosas, tendrá un encuentro ecuménico y por último con los jóvenes.
 
NOVENA REUNIÓN DEL CONSEJO DE CARDENALES
Ciudad del Vaticano, 15 de abril 2015 (VIS).-Esta tarde se cierra la novena sesión del Consejo de Cardenales (C9) comenzada el pasado lunes 13 de abril. Se confirma la orientación de instituir dos dicasterios competentes, el primero sobre caridad, justicia y paz y el segundo sobre laicos, familia y vida. El Consejo ha abordado también la reorganización de los medios de comunicación vaticanos Las próximas reuniones del C9 tendrán lugar del 8 al 10 de junio, del 14 al 16 de septiembre y del 10 al 12 de diciembre de 2015. VER TEXTO COMPLETO 
 
«ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA IGLESIA»
ANNUARIO.pngVATICANO, 17 Abr. 15 / 04:23 am (ACI).- El Vaticano ha publicado el Anuario Pontificio de 2015, en el que da cuenta de las últimas estadísticas de la Iglesia, el número de católicos en el mundo, los bautizados en cada país, así como con cuántos seminaristas, sacerdotes y religiosos cuenta la Iglesia.Los datos disponibles fueron recogidos a finales de 2013. Actualmente hay1254 millones de católicos en todo el mundo,12% por ciento más que en 2005, y representan el17.7 por ciento de la población global.Desde 2005 y hasta 2013, la población mundial creció de 6.463 a 7.094 millones. El porcentaje de católicos creció en este mismo periodo del 17,3 al 17,7 por ciento. Por continentes, Europa sigue experimentando un descenso en el número de su población. Sin embargo, los bautizados suman 287 millones, es decir que aumentaron en 6,5 millones con respecto a 2005. En África los católicos aumentaron en 34 por ciento, pasando de 153 millones en 2005 a 206 millones en 2013.En América los bautizados aumentaron en 10,5 por ciento y en Asia el crecimiento fue de 17,4 por ciento. Los católicos representan el 63 por ciento de la población americana; mientras que en Asia pasaron de ser el 2,9 en 2005 a ser el 3,2 población en 2013. VER TEXTO COMPLETO
 
POLÍTICOS NO ENCERRAR LA RELIGIÓN EN LA INTIMIDAD DE LA CONCIENCIA
POLITOC.pngVATICANO, 18 Abr. 15 / 10:50 am (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir hoy en audiencia al presidente de Italia, Sergio Mattarella, el Papa Francisco destacó la importancia de la libertad religiosa, y alentó a que las autoridades públicas no pretendan “encerrar el auténtico espíritu religioso en la sola intimidad de la conciencia”. Recordó la buena relación entre Italia y la Santa Sede. “La Iglesia ofrece a todos la belleza del Evangelioy de su mensaje de salvación, y tiene necesidad, para desarrollar su misión espiritual, de condiciones de paz y de tranquilidad, que solo los poderes públicos pueden promover”.“Sean acogidos los principios fundamentales que presiden la vida civil y queno instrumentalicen o distorsionen sus creencias para la violencia o la explotación”. “El desarrollo ordenado de una sociedad civil y pluralista postula que no se pretenda encerrar el auténtico espíritu religioso en la sola intimidad de la conciencia, sino que se reconozca también su rol significativo en la construcción de la sociedad, legitimando la válida relación que esto puede ofrecer”.Según el comunicado, “no se olvidó considerar, en el marco de la actual situación internacional, la alarmante propagación de laviolencia que sigue afectando al Mediterráneo Oriental y al norte de África”.
 
COMIENZA CONGRESO MUNDIAL SOBRE TRATA DE PERSONAS EN EL VATICANO
“Estoy muy agradecido por lo que esta Academia realiza para profundizar el conocimiento de la nuevas formas de esclavitud y paraerradicar la trata de seres humanos, con la única intención de servir al hombre, especialmente a las personas marginadas y excluidas”:  así se dirigió el Papa Francisco en la mañana de este sábado a los participantes en la XXI Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, reunida desde ayer y hasta el próximo martes, para debatir sobre la trata de personas. “toda la sociedad está llamada a crecer en esta conciencia especialmente en lo que respecta la legislación nacional e internacional, para  poner a los traficantes en manos de la justicia y reutilizar sus injustas ganancias para la rehabilitación de las víctimas” e insistió en la necesidad de buscar “modalidades idóneas para penalizar a quienes se hacen cómplices de este mercado deshumano”.
 
AYUDA MATERIAL Y ESPIRITUAL A LAS JÓVENES NECESITADAS EN EL MUNDO DE HOY
2015-04-18 (RV) El Papa Francisco alentó a la Asociación católica internacional al servicio de la juventud femenina: Expreso mi gratitud por su generoso compromiso en el servicio a las jóvenes que viven en situaciones de precariedad y de sufrimiento. Su creciente número y las múltiples formas de pobreza que sufren nos interpelan y deben suscitar una nueva creatividad, para ofrecerles la ayuda material y espiritual que necesitan. Sí, es una verdadera felicidad servir a los demás, como Jesús. Mediante sus actividades permanentes de acogida y a través de una reflexión para afrontar los nuevos desafíos generados por el mundo de hoy, como el fenómeno migratorio, la acción que ustedes desarrollan quiere estar al servicio de la vida y de la dignidad de la persona, testimoniando que la auténtica fe en el Hijo de Dios hecho carne es inseparable del don sí y del servicio. (Exhortación Apostólica Evangelii gaudium n. 88) Las jóvenes que ustedes acompañan tienen ante todo necesidad de atención y de escucha. ¡Éste es el desafío para ustedes! ¡El apostolado tan humano y tan divino de la escucha, que agota, pero que hace tanto bien!  Así las podrán ayudar a crecer en la confianza, a encontrar puntos de referencia y a progresar en la madurez humana y espiritual, alimentada por los valores evangélicos.
 
 
EN AMÉRICA

LOS OBISPOS EMÉRITOS: SU CONTRIBUCIÓN EN LA ACCIÓN PASTORAL
Bogotá (Agencia Fides) – Tras el primer encuentro de obispos eméritos de América Latina, que se ha celebrado en Bogotá durante el mes de marzo (véase Fides 04/03/2015), el padre José Gregorio Melo Sánchez, Secretario del departamento Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, coordinador de este evento:
“Las conclusiones de este encuentro se pueden simplificar en 3 elementos que servirán como guía para el futuro: la formación permanente, la asistencia sanitaria, el compromiso espiritual y pastoral que los obispos eméritos pueden continuar ofreciendo al continente” señala el padre Melo Sánchez.
VER TEXTO COMPLETO
 
EL PAPA VIAJARÁ A ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUAY EL PRÓXIMO MES DE JULIO
SSS.pngVATICANO, 16 Abr. 15 (ACI).- “Su Santidad el Papa Francisco, acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los obispos de esos países, efectuará un viaje apostólico aEcuador, del 6 al 8 de julio, a Bolivia del 8 al 10 de julio y a Paraguay del 10 al 12 del mismo mes”. VER TEXTO COMPLETO
 
 
X TALLER LATINOAMERICANO DE AUTOSOSTENIMIENTO DE LA OBRA EVANGELIZADORA
Organizado por El Dpto. de Comunión Eclesial y Diálogo en el área de Conferencias Episcopales e Iglesias particulares, realizará en Guatemala, del 20 al 24 de Abril de 2015. El Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo en el área de Conferencias Episcopales e Iglesias Particulares realizará el X Taller Latinoamericano de Autosostenimiento de la Obra Evangelizadora, un camino de comunión y vida plena, del 20 al 24 de abril 2015 en Guatemala. El CELAM, a través del Departamento ha realizado un total de ocho Talleres de Autofinanciación de la obra evangelizadora de la Iglesia hasta la fecha.
 
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE COMUNICACION SOCIAL
Objetivo: Compartir la realidad de cada Conferencia Episcopal en el campo de las comunicaciones. Trabajar en las líneas de Comunicación que se pueden proponer para ser asumidas en los diferentes países de América Latina y el Caribe. Fecha: Abril 23 de 2015.Lugar: Bogotá Responsable: Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). VER TEXTO COMPLETO
 
 
PARA NUESTRA PASTORAL

PARA NUESTRA HOMILÍA DOMINICAL



Juan 10, 11-18: “Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por la ovejas.”
En la pedagogía bíblico-espiritual de la Iglesia, la alegoría del Buen Pastor se proclama el cuarto domingo de Pascua porque quiere ayudarnos a tomar conciencia de que Jesús es el Pastor que dio su propia vida para darnos vida y ahora está en medio de nosotros conduciéndonos en la historia como Señor Resucitado.
Esta bellísima imagen de Jesús “Buen Pastor” indica el cuidado incansable cómo él se la juega toda por nosotros y nos describe también el estilo de “Vida Nueva Pascual” que caracteriza a todo discípulo(a) de Jesús. Jesús en el evangelio retoma este esquema del Buen y del Mal Pastor, pero con una novedad. Él dice: “Yo soy el Buen Pastor!”. La promesa de Dios se ha convertido en realidad, superando todas las expectativas. Jesús hace lo que ningún pastor haría, lo que ningún pastor por muy bueno que sea se atrevería a hacer: “Yo doy mi vida por las ovejas”. Leamos despacio el texto y subrayemos las insistencias: - Dos veces dice: “Yo soy el Buen Pastor” (vv.11 y 14).  - Cinco veces se dice que “da la vida (por las ovejas)” (vv.11.15.17 y 18).  - Cuatro veces se dice que el Buen Pastor “conoce” y “es conocido”( vv.14 y 15), conduciendo así a una gran relación de comunión entre las ovejas, entre ellas con él y de todos juntos con el Padre (v.14-16). De esta manera, el discurso de Jesús sobre el Buen Pastor se va desarrollando despacio, haciendo anotaciones precisas sobre el “hacer” característico de Jesús con sus discípulos y conduciendo al lector-oyente hasta la contemplación de su gran obra por los suyos: el misterio pascual y su don.
En el desarrollo de esta parte de la catequesis de Jesús, distingamos dos partes:
a. Los versículos 11-13, que trazan el contraste entre un el Buen y el Mal Pastor, lo que podríamos llamar “el verdadero pastor”.
 b. Los versículos 14-18, que describe el rol del Buen Pastor, lo que podríamos llamar: “la excelencia del Pastor”.
Autor: Padre Fidel Oñoro CJM.                                         Fuente: CEBIPAL, del CELAM
 
PARA COMPARTIR CON LA COMUNIDAD:
 
  • Jesucristo, muerto y resucitado, es el que tiene todo el poder, es la piedra angular, el único salvador para todos (I lectura: Hechos 4, 8-12).
  • Por el amor del Padre, somos hijos de Dios. Lo veremos tal cual es y seremos semejantes a Él (II Lectura: I Jn 3, 1-2).
  • Jesús es nuestro Buen Pastor, que nos conoce, nos guía, da la vida por todos para que tengamos vida abundante y resucita para seguirnos pastoreando (III Lectura: Jn 10. 11-18).
 
 
INTERESANTE
 

 

 

  

ASSS.png11 APLICACIONES PARA ESTAR MÁS CERCA DEL SEÑOR
Para dedicarle más tiempo al Señor, a través de las nuevas tecnologías, el sitio webCatholicLinkrecopiló en una lista 10 aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes. A esta ista incluimos la app del episcopado colombiano Yo Oro por la Paz."Estas aplicaciones incluyen diversas formas de vivir la fe como es la oración meditada, la liturgia de las horas, portales de información y otros recursos", explican Pili y Virgilio Jarrín, en su blogIniciativas digitales.En el artículo se explica que nuestros ojos miran la pantalla del celular alrededor de 1500 vecepor semana.
 
 
DIPLOMADO VIRTUAL EN PASTORAL FAMILIAR
(13 julio - 30 octubre) (inscripciones abiertas)Objetivos: Conocer los fundamentos y métodos de Pastoral Familiar que permitan planear un trabajo organizado para promover las familias desde la perspectiva del Plan de Dios teniendo en cuenta su realidad sociocultural. Programa: MÓDULO O: INDUCCIÓN; MÓDULO I: SER DE LA FAMILIA;MÓDULO II: FORMAR UNA COMUNIDAD DE PERSONAS;MÓDULO III: SERVIR A LA VIDA;MÓDULO IV: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO SOCIAL; MÓDULO V: PARTICIPAR EN LA VIDA Y MISIÓN DE LA IGLESIA.
 
 
INVITACIOJN.pngInvitación a participar del Curso Virtual de Interpretación de la Biblia, que se llevará a cabo del 18 de mayo al 19 de junio de 2015.
Información:
1. El pensum se puede observar en el link: http://www.celam.org/itepal/detalle.php?id=MTIw
2. El costo del Curso es US. 35 dólares o $ 70000 pesos colombianos.
3. Los invito a realizar su preinscripción en el link: http://www.celam.org/itepal/inscripciones.php
4. Tan pronto realicen su preinscripción se les estará haciendo llegar el link y otras formas de pago, esto desde el correonatalial@celam.org
5. La primera semana está dedicada a una inducción tanto a las generalidades del curso como al manejo de las herramientas técnicas.
6. La plataforma está habilitada las 24 horas de domingo a domingo lo que significa que Uds. pueden distribuir sus horas de estudio de acuerdo a su disponibilidad, respondiendo a las actividades semanales.
7. Lo docentes están atentos a apoyarlos tiempo completo y a realizar las respectivas retroalimentaciones.
UNA SERIE DE TELEVISIÓN PARA OLVIDAR IRAS Y AGRAVIOS
La cadena de televisión católica más grande del mundo, Eternal Word Television Network (EWTN), "el canal de la Madre Angélica", con sede en Birmingham Alabama, Estados Unidos, comenzó a emitir a partir de este mes de abril y durante el año 2015, en su cadena de televisión, una serie de 12 programas denominada "Misterios, sabores y monjes". VER TEXTO COMPLETO 
 
 
 
  INTENCIÓN MISIONERA ABRIL 2015:

 
yyy.png