sábado, 26 de julio de 2014

Busca a Dios: Las Críticas y las personas 27-07-14

Las críticas y las personas


A muchas personas les satisface criticar, estarán presentes siempre en nuestras vidas. Esas críticas hay que saberlas identificar, si son constructivas o destructivas. Sabemos que las constructivas son esas que llevan consigo la intención de hacerte mejorar como persona. Sin embargo, las destructivas poseen malas intenciones y su objetivo es hacerte daño.

En cualquier momento alguien te dirá qué estás haciendo mal y cómo puedes hacerlo mejor. En ese caso, es necesario que realicemos un autoestudio y analizar en qué fallamos. Aquellos que emiten críticas destructivas, son quienes están ciegos a sus propias faltas, sino no criticaran.

Entonces no es el qué, es el cómo se hace la crítica. Esto amargará tu espíritu y alterará tu estabilidad emocional.

Es necesario encarar la crítica sin caer en discusiones. También cuando acudimos a la iglesia, lidiamos con personas que forman parte del sistema religioso y que creen tener la verdad absoluta, adjudicándose la facultad de la perfección. Esto es pecado.

Lo que debemos hacer es detenernos, procesar las críticas y analizarlas. Ver si están bien fundamentadas. Si tenemos algún conocido que, generalmente, lance críticas destructivas, siempre esté pendiente de las fallas y nunca de las cosas buenas, lo mejor es alejarse de dicha persona. Pues su actitud siempre está basada en juicios precipitados.

No podemos ser tan soberbios, recordemos que criticar va en contra el amor al prójimo. La crítica es un pecado romano 14.1, dejemos de juzgar, no discutan cuando no están de acuerdo. Jesús nos habló, en su momento, de la hipocresía.          

La hipocresía es un término muy fuerte, la diferencia entre la hipocresía y la crítica, es cuando criticamos a los demás nos estamos colocando en el papel de Dios porque estamos juzgando a nuestros semejantes. Las críticas negativas causan preocupaciones cuando son consecuentes.

Por naturaleza les gusta ver las fallas en los demás para sentirse mejor, y si no corrigen esa mala costumbre se creerán la octava maravilla del mundo.

La estilla es un fragmento pequeño de madera, bien engorroso y causa molestias. Es como tener una basurita en el ojo. El tronco es la estructura principal, el sostén de la construcción. Esto quiere decir que la crítica puede ser el sujetador encargado de acumular la negatividad en las personas. Por lo tanto, debemos estar más conscientes e identificar a los criticones.

La crítica envenena el alma, y ésta se reproduce por otra, Mateo 7.14. Si sustituye la palabra juzgar por criticar, provocará más reacciones, ocasionando recibir más de lo que se emite.

Lucas 6: 36: la crítica provoca ser criticado de Dios. Nada más perderá la gracia hasta que te arrepientas, Mateo 6.14. Perdemos las bendiciones de dios, cuando acumulamos obstáculos en nuestras vidas

Santiago 1: 12, muchos dirán que Jesús criticó a los fariseos y es verdad los llamó serpiente. Lucen por fuera hermosos y por dentro huesos de muertos, es que realmente Dios criticaba a los fariseos porque condenaban todo el tiempo a Jesús, y castigó solamente a las personas que criticaban.

Hermanos no se critiquen los unos a los otros. Qué derecho tienes de criticar si con el tiempo te cegarás de lo bueno y robarás la alegría de esa persona. La marca del buen oyente es el amor al prójimo. Timoteo 1.5 la biblia nos pide más amorosos y menos criticones para seguir el ejemplo de Jesús. Dios da paz.


En vez de criticar, oremos por esa persona para que Dios la ilumine y no para que Dios le dé su merecido. Sanemos nuestros corazones de esta manera. Note y espere lo mejor, esta es la ley del amor. Así Dios nos trata y espera que lo hagamos de la misma manera con los demás. Y lo más recomendable siempre será contactar y hablar con la persona de manera compasiva, que haya una conversación amena. Que intercambien opiniones respetándose el uno al otro. Aliénese y ámense los unos a los otros. Dios los bendiga.


Redactado por Héctor Colina

lunes, 21 de julio de 2014

El reino de Jesús es de los niños (20-07-14)

El reino de Jesús es de los niños


    En aquél entonces “Empezaron a llevarle niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó y les dijo: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él. Y después de abrazarlos los bendecía poniendo las manos sobre ellos.” Marcos 10.13-16

     Al leer los Evangelios uno puede distinguir los diferentes tonos del Señor en cada enseñanza y en cada exhortación. Muchas veces su voz fue muy suave y muy dulce, quizás cuando dijo que daría descanso a los cansados.
     Pero, en otras ocasiones, el tono del Señor fue fuerte, firme y muy serio. El relato de Marcos nos dice que Jesús se “indignó”. Otras versiones dicen que se “enojó”. Al Señor le molestó la actitud de los discípulos de querer apartar a los niños de él. Lo indignó que no comprendieran que ellos también eran importantes, que eran tan valiosos como cualquier adulto.

     Jesús les dijo y nos dice: “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan.” Y, la pregunta es: ¿Cuándo dejamos que los niños vayan a Jesús? ¿Cuándo los adultos ayudamos para que se acerquen al Señor?
Tres maneras en las que podemos ayudar a que “nuestros” niños se acerquen a Jesús. 
     Entonces dejamos que nuestros niños se acerquen a Jesús cuando “los llevamos a la iglesia.” Cuando cada domingo vamos en familia y los acompañamos a sus clases. 
Los niños son niños y no pueden ir solos… si no los llevamos, no van. 

     Podemos decir: son muy chiquitos, a veces hace frío, a veces hace mucho calor, a veces nos acostamos tarde, a veces… Son excusas.

     Dejamos que nuestros niños vayan a Jesús cuando los llevamos para que aprendan la Palabra de Dios en forma sistemática, ordenada, en el compartir con sus compañeros y en la voz de sus maestros.

     Dejamos que nuestros niños se acerquen a Jesús cuando: “respondemos a sus preguntas”, sobre temas espirituales. Los niños siempre tienen inquietudes. Por eso es importante que dediquemos tiempo para conversar con ellos sobre temas relacionados con Dios. No tenemos que saberlo todo, podemos confesarles que hay temas que desconocemos, pero que lo vamos a averiguar.

     Es muy bueno mostrarles que seguimos aprendiendo. También compartirles que Dios es tan grande, que nuestra pequeña mente no puede conocerlo ni entenderlo completamente. 
Al conversar tenemos que utilizar palabras sencillas, términos simples, que puedan traer claridad a su mente y no confusión. 

     Entonces, cuando nos detenemos para escucharlos, cuando hacemos una pausa para atender a sus inquietudes, cuando oramos con ellos, cuando les contamos historias bíblicas, cuando conversamos acerca de Dios, estamos ayudando a nuestros niños a que se acerquen a Jesús.

     Dejamos que nuestros niños se acerquen a Jesús cuando “somos coherentes” entre lo que decimos y lo que vivimos, entre los que creemos y la manera en la que actuamos. Dejamos que los niños, que nuestros niños se acerquen a Jesús cuando nuestras vidas de adultos “cristianos” son coherentes, cuando concuerdan con la fe que decimos tener.
Cuando el Señor está presente en nuestra familia todos los días… todo el día. Cuando en casa nos amamos, nos ayudamos, nos tenemos paciencia, nos perdonamos y nos pedimos perdón.

     Dejamos que nuestros niños se acerquen, cuando nuestra vida refleja a Jesús.
Queridos hermanos y hermanas, siempre necesitamos oír decir del Señor Jesús lo que a menudo les repetía a sus amigos: “No tengan miedo”. Como Simón Pedro y los demás, debemos dejar que su presencia y su gracia transformen nuestro corazón, siempre sujeto a la debilidad humana.

     Debemos saber reconocer que perder algo, incluso a uno mismo por el verdadero Dios, el Dios del amor y de la vida, es en realidad ganar, reencontrarse más plenamente. Quien se confía a Jesús experimenta ya en esta vida la paz y la alegría del corazón, que el mundo no puede dar, y no se pueden quitar una vez que Dios las ha dado.

     Vale por tanto la pena dejarse tocar por el fuego del Espíritu Santo. El dolor que nos causa es necesario para nuestra transformación. Es la realidad de la cruz, por eso en el lenguaje de Jesús, el fuego es sobre todo una representación del misterio de la cruz, sin el cual no existe el cristianismo.

     Por eso, iluminados y confortados por estas palabras de vida, elevemos nuestra invocación: VEN, ESPÍRITU SANTO, ENCIENDE EN NOSOTROS EL FUEGO DE TU AMOR. Sabemos que ésta es una oración audaz, con la que pedimos ser tocados por la llama de Jesús; pero sabemos sobre todo que esta llama –y solo ésa- tiene el poder de salvarnos.


     No queramos, por defender nuestra vida, perder la eterna que Jesús nos quiere dar. Necesitamos el fuego del Espíritu Santo, porque solo el amor redime. Dios les bendiga.




lunes, 14 de julio de 2014

Las cuatro clases de abusos que contaminan, enferman o rompen al niño en nosotros (14-07-14)

Cuatro clases de abusos que contaminan, enferman o rompen al niño en nosotros



EL ABUSO EMOCIONAL: Cuando  un niño o niña tienen que asumir las necesidades  del papá o mamá. Un niño al que, desde muy temprana edad se le exige que sea el “papaíto” de la casa. Sea porque el padre ha muerto  o ha abandonado el hogar, éste tiene que asumir el rol, ya que la mamá transfiere, aun inconscientemente, ciertas de sus necesidades de responsabilidad y de autoridad a este niño y por eso crece muy prematuramente.

Ocurre también lo contrario cuando un padre no recibe  el cariño o cualquier otra cosa que el necesite de su esposa  y no necesariamente en lo sexual, entonces proyecta sobre su niño estas necesidades.

EL ABUSO SEXUAL: que no es solamente un abuso físico, sino también puede ser psicológico. Ejemplo, padres que verbalmente comparten aspectos sexuales de sus problemas conquistas o infidelidades. Los papas que llevan a un hijo a un burdel, para que conozcan cómo es eso. Eso es un abuso sexual no es ninguna ayuda para ese hijo "hombrecito". 

EL ABUSO FÍSICO: es probable que en esos sucesos dramáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o la malnutrición,  alcancen al desarrollo  y al comportamiento de una forma negativa.

    Qué triste es la realidad como se disciplina el niño. Creemos que la disciplina  es a través de los golpes y gritos. Eso es violencia  y abuso físico. Así nos criaron  y así como somos malsanos más violencia. La disciplina no es un castigo es un aprendizaje.

EL ABUSO SOCIAL: Cuando el niño no es aceptado por ser quien es: “Yo soy pobre”, “Yo soy negro”, “Yo soy indio”, “Yo soy blanco”, “Yo soy rico”. O sea la cultura y la sociedad  no aceptan al niño y eso es también es abuso. Hay un rechazo, por ejemplo: El hijo de padre norteamericano  y madre panameña. Siempre se va a sentir afectado cuando se hable mal de los gringos, de igual manera  cuando se hable mal de los latinos.   

      Es la explotación infantil la cual causa indignación social. Por desgracia, en la actualidad, la pobreza y la escasez de recursos económicos obligan a millones de niños  de los países en vías de desarrollo a vivir en condiciones infrahumanas. En países de América, Asia y África, la explotación de mano de obra infantil sigue siendo un fenómeno corriente.

     El contenido de esta información confirma lo esencial que es criar a nuestros hijos, de darle una buena educación para su salud mental, para cuando lleguen a ser adultos no tengan traumas ni complejos en sus  vidas cotidianas.

Y si como padres hemos caído en estos errores, esto debemos hacer espiritualmente:


Y recordé el Salmo 102:

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo;
no nos trata como merecen
nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.




     Así debemos de ser nosotros semejantes a Jesús compasivos y humildes perdonando siempre y evitando cometer estos errores de generación en generación para evitar el odio y el rencor en nuestros corazones. Debemos perdonar de corazón. Hasta el punto que el pasado toque nuestros hombros, sin dejarlos entrar en nuestro presente con esos recuerdos dolorosos.

     Además tratemos de que nuestros desordenes espirituales y egoísmos no sean las reglas de conductas que formemos a nuestros hijos (Roma 8: 9.11_13). Más bien en nuestras acciones viva el Espíritu de Dios de hacer el bien sin importar a quien.

Recuerda que si ya no sabes qué hacer y te sientes cansado, te regalamos la sanación a través de la palabra de Dios Mateo 11: 25-30:


Vengan a mi todos los que están fatigados  y agobiados  por la carga y yo los aliviare. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mi, que soy manso y humilde de corazón  y encontraran descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

Te damos gracias Dios por la familia que me has regalado, te pido perdón porque no la he valorado y hemos perdido entre nosotros los valores de respeto, compresión, amor tolerancia.

En nombre de Jesús te pido que ates a los pies de la santa cruz todos los malos entendidos, peleas, inmoralidades, drogas, vicios, alcohol, infidelidades, maltratos, golpes físicos y verbales que me hayan dejado traumas  en mi corazón y en el consciente subconsciente y limpiame. Jesús mi corazón con el agua de tu costado que derramaste en la Santa Cruz para recuperar mi salud emocional,  mi familia que estaba dividida.


Amen

lunes, 7 de julio de 2014

Sanación del niño interior (07-07-14)



SANACIÓN DEL NIÑO INTERIOR


Son muchas las veces que rechazamos días especiales como cumpleaños, año nuevo, bautizos o compartir con nuestros familiares, solo por trabajo u otro compromiso. No permitiéndonos disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.

El dr Jhon Bradshaw

No somos los únicos en esta vida. Fíjense en el caso del dictador de charlas motivacionales y dr. Jhon Bradshaw. Pues el dr. Bradshaw siempre tenía discusiones con su familia. Su familia tomaba días de vacaciones y le invitaba a ir con ellos. Él, simplemente, no quería ir y las rechazaba. Esta actitud generaba desasosiego en el núcleo familiar.

El resultado del estudio no fue necesario para hacerle reflexionar. Pues en una oportunidad en la que sus padres se fueron de viaje para disfrutar de las vacaciones tuvieron un final trágico. Fallecieron en un accidente. Fue allí cuando Bradshaw se tomó un tiempo para meditar sobre ese momento tan tétrico de su vida. Él mismo sanó su herida, la de su niño interior y la de su familia. Después dijo:

“Después de haber sanado esa experiencia dolorosa de mi niñez, muy rápido empecé a crecer espiritualmente. Y he podido profundizar y analizar el valor de la vida, trabajando por el reino de Dios.”

Caso Luis Suárez

Si lo permitimos, el niño interior puede contaminar al adulto. Otro caso y este es el más reciente, es el de Luis Suárez, quién mordió al italiano Giorgio Chiellini en un partido del mundial. La abuela de Suárez, Lili René Píriz comentó a los medios que “no sabe por qué él tiene esos arranques, cuando tiene todo para ser feliz. Quizás el divorcio de los padres, las privaciones que pasaron”.

Además su abuela sostuvo que admite de todas formas que la actual estrella del Liverpool siempre fue “calentón”, exasperante. Al igual que su padre, quien fuese militar y también jugador de fútbol en su ciudad.

Admitiendo también que “nunca pensaron que Luis iba a ser el más famoso de todos con ese carácter.”

Así mismo, hermanos. Estos son los más claros ejemplos de sanación del niño interior. El dr. Bradshaw y Luis Suárez. En este último, la abuela resalta como su nieto teniéndolo todo y pudiendo ser feliz, no lo es. Por lo menos por ahora, después de su sanción por la FIFA. Esperamos que Luis Suárez reflexione y sane su niño interior.

Todos nosotros hemos vivido momentos dolorosos en nuestra niñez, y esto dependiendo del caso, nos puede afectar ya en la etapa de adultez. Padres irresponsables, mal carácter, inmadurez son algunos de los problemas que pueden estar presentes. Pero para eso está Jesús y las oraciones, para sanar ese niño interior de nosotros. Ese que nos contamina y no nos permite ser felices ya estando adultos.

Un concepto que se debe analizar

Para seguir con este tema de “La sanación del niño interior” debemos definir y tener bien claro lo que es la co-dependencia:

La co-dependencia

Este es un proceso de adicción que podría considerársele una enfermedad en nuestras relaciones interpersonales, es un proceso anormal de ilusiones, creencias, comportamiento y espiritualidad que no son adecuados. Pues nos llevan a una vida desordenada.


Siempre de una u otra manera somos co-dependientes, y ninguna familia escapa de esto. Porque está latente. Esto podría afectar al niño en su desenvolvimiento, causándole problemas al adulto en un futuro.

La co-dependencia no tiene nada que ver con Dios, solo con nuestra falta de sentirnos necesitados. No importa que tan destructivo sea para nosotros o para los demás y ahí nos quedamos. La única manera de solucionar el problema de co-dependencia es reconociendo el amor a Dios. Saber que él nos está llamando, que necesita de nuestro amor. Que valemos mucho, que somos importantes porque somos sus hijos y nos ama tal cual como somos.

Muchas veces tenemos la co-dependencia porque existen familias disfuncionales. Éstas son aquellas en las que los padres o madres no tienen buena relación interpersonal, porque son personas con problemas de alcoholismo, drogadicción o infidelidad. Entonces con todos estos obstáculos, que al final le causan daño al infante, ellos pueden experimentar una identidad muy difícil. Porque no han tenido roles positivos debido a ese quiebre familiar.


Existen en nuestra etapa de adulto heridas no sanadas de nuestra niñez

Estas heridas tal vez hayan sido causadas por estos comportamientos:

1.    Comportamiento ofensivo:
Cuando el hombre actual vive en aquel refrán del “ojo por ojo y diente por diente”. Porque tenemos un patrón y nos comportamos con los demás tal cual como lo han hecho con nosotros.

2.    Comportamiento narcisista:
Es necesario saber que los desórdenes narcisistas son una carencia de amor incondicional. Una necesidad insaciable de ser amados, acariciados. Estas personas siempre están llorando por amor. Y este sentimiento se manifiesta en el adulto porque su niño interior no se sintió amado, ni abrigado por su familia. Las necesidades narcisistas nunca son llenadas. Esto se confirma en los niños huérfanos. Por eso es importante amamantar al bebé, para que se sienta amado desde su nacimiento. Recordemos que el amor hace un mundo mejor.

3.    Comportamiento desconfiado:
Desde pequeños se nos enseña a desconfiar. También los niños ven y perciben cuando sus padres tienen problemas porque no confían plenamente en su pareja. Por ejemplo, cuando la madre llama a la oficina a su esposo cada cinco minutos. Solo para confirmar si no está mintiendo. Cuando no hay confianza en las relaciones, hay envidia y malos juicios. Entonces empezamos a inventar toda clase de historias en nuestra mente. Y terminamos perjudicando nuestras relaciones. ¿Qué debemos hacer en este caso? Pedirle a Dios que entre en nuestras vidas y rezarle por nuestra relación, por nosotros mismos.

4.    Comportamiento inadecuado:
El hombre siempre reacciona dependiendo de las heridas. En algunas oportunidades actúa de forma violenta, contra todos y contra sí mismo. Por ejemplo cuando dicen “Ay, soy un idiota”, “Ay, yo no valgo nada”, “Ay pero yo no puedo hacer esto”. Entonces debido a esto, hoy en día, una parte del gran género humano ha desarrollado una serie de enfermedades psicomáticas como úlceras, dolores de cabeza, etc. En algunos casos por rabia reprimida causa cáncer o hasta artritis.

5.    Comportamiento según sus ilusiones:
Es cuando la persona se ha quedado trabada en la etapa de la fantasía. Ésta es una etapa normal y necesaria en el crecimiento de la criatura. Se puede poner por ejemplo cuando decimos “Ay, si fuéramos millonarios qué fácil sería la vida”, “Si mi novio me abandona, me mato porque yo no podría vivir sin él”, o también cuando empleamos frases como “Tú no me conoces” solo para manipular a otras personas.

6.    Comportamiento por falta de intimidad:
Esto confunde y desvaloriza la relación. Solo se da una connotación sexual física, pero realmente significa saber compartir espiritualmente y de corazón.

Redactado por Héctor Colina

La predicción más exacta de este año (07-07-14)



La predicción más exacta para este año 2014. ¿Están listos? ¿Tienen dónde anotar?


Por ANDRÉS F. SCHMUCKE G.

Esta es una oportunidad que se presenta una vez cada 100 años, así que presten atención y recorten este artículo para la posteridad. Aquí va: Mi predicción es que ninguna de las predicciones realizadas por personas como Adriana Azzi o Reinaldo, el profeta, se cumplirán.

          Listo, ¿les gustó? Espero que sí, porque una dosis de sabiduría de ese calibre es para ser apreciada y aplaudida. No quiero faltarle el respeto de ninguna manera a los astrólogos y a las personas que creen en ellos y que revisan su horóscopo religiosamente, pero es una verdad científica y comprobada que, al menos los dos personajes que menciono, tienen un récord de equivocaciones en sus predicciones increíble.

          Yo no soy persona de creer en predicciones, me gustan si cuadran dentro de la trama de un libro o una película, pero nada más. Durante los últimos años, siempre ha salido un astrólogo nacional o internacional que quiere alargar sus 15 minutos de fama hablando sobre Venezuela y lo que les depara el futuro a los venezolanos. Y me molesta que mucha gente se coma ese cuento y que se lo sigan comiendo cuando la predicción del astrólogo en cuestión no se cumple.

          Son pocos los entrevistadores que preguntan: "Pero su predicción no se cumplió, entonces ¿cómo quedamos?" Eso sería súper interesante verlo en los programas de televisión o periódicos. Quiero ver más periodistas ponchando a los astrólogos que entrevisten con esa pregunta.

          La realidad es la siguiente: Ningún astrólogo puede predecir tu futuro o cuándo el país va a mejorar o si te vas a ganar la lotería; así que no vale la pena recurrir a ellos. Mejor esfuérzate porque las cosas mejoren y si quieres ganar...